MIÉRCOLES 8 / MARTES 7 es un cortometraje rodado por Estudiantes de Cine de la Universidad de Chile

SANTIAGO, 2009

Sobre lo que queríamos

MIÉRCOLES 8 / MARTES 7 relata dos historias entrelazadas por la temporalidad, el espacio y las rutinas. Tratamos de poner la atención en Ana y Úrsula, concentrándonos en los pequeños gestos y tomando como guía la observación cotidiana de las acciones. De esta forma, queríamos reflejar, paciente y paulatinamente, el modo en que madre e hija se necesitaban, aún cuando siempre se encontrasen aisladas por las obligaciones y los conflictos personales, perdidas en los días que parecen todos iguales.
Asimismo, quisimos que el tiempo de narración reflejara una ruptura de las motivaciones de los personajes. Mostrando primero las acciones del día miércoles 8, la historia se presenta de improviso, cargando a los personajes de contenidos precisos. Así, cuando luego mostramos el día anterior, el martes 7, las relaciones y acciones cotidianas se cargan a la vez del futuro que ya hemos visualizado. Es la concepción de un tiempo fragmentado el que condiciona y posibilita las historias, es esta duración la que debería finalmente configurar el cortometraje como el relato de vidas comunes que atravesadas por el dilema moral eligen y toman decisiones de las cuales luego deberán hacerse cargo.

Finalmente, utilizamos el contexto político como telón de fondo porque nos parecía interesante el cambio –a veces imperceptible- que produce en las personas un evento de este tipo. Sin embargo, no quisimos que esto fuera lo más importante y tratamos de enfocarnos más bien en las rutinas de Ana y Úrsula para que se desplegaran en un ámbito más grande y aparentemente más trascendente que ellas.

1 comentarios:

Paly García dijo...

NO SÉ SI ESTÁ BIEN QUE YO COMENTE HABIENDO PARTICIPADO DEL PROYECTO DE MANERA TAN INTENSA.
LO HARÉ DESDE LA GRATA SORPRESA DE HABER TRABAJADO CON UN EQUIPO ESCOLAR EN SU FORMA(ESTUDIANTES, PRODUCCIÓN PRECARIA) PERO NO EN SUS CONTENIDOS NI EN SUS DIRECCIONES.
EL GUIÓN ES UNA PROPUESTA SUTIL Y BELLA Y ESA DELICADEZA SE MANTIENE EN EL ÁMBITO DE LA FILMACIÓN. EL CORTO VIAJA CONCENTRADO EN UN TEMPO INTIMO, SINCERO Y DESGARRADOR A RATOS. TUVE SUERTE DE HABER PERTENECIDO AL EQUIPO.

Publicar un comentario